RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UTILIZAR AUDÍFONOS
Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, tanto para adultos como para niños. Sin embargo, el escuchar música con volumen demasiado alto trae consigo consecuencias negativas que pueden provocar incluso la sordez.
La Organización Mundial de la Salud reveló que unos 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo pueden sufrir pérdida de audición por prácticas auditivas perjudiciales como exponerse de manera prolongada a ruidos en discotecas o usar aparatos personales de audio a volúmenes excesivos.
PRECAUCIONES
Los audífonos de diademas pueden mitigar ese potencial daño por el hecho de que no irrumpen en el oído de la misma forma en que lo hacen los de tipo in-ear.
Evitar usar audífonos por más de una hora, ya que el canal auditivo se dilata y empieza a ser menos funcional el oído.
Utiliza los audífonos a un volumen moderado, que no se escuche fuera de los mismos. Hay que tener cuidado al retirarlos puesto que el impacto puede causar daño en el tímpano
Algunos modelos de audífonos pueden obstaculizar la producción de cera, poniendo en riesgo la salud auditiva. La cera está ahí para proteger el oído de enfermedades e infecciones.
ENFERMEDADES AUDITIVAS:
PERDIDA DE EQUILIBRIO Recordemos que en el oído se encuentra el laberinto óseo, que se encarga de mantenernos equilibrados. Al afectar esta parte, se presentan náuseas y vértigo, que muchas veces creemos que tienen otro origen.
TINNITUS es otra enfermedad que suelen causar los audífonos, está causada generalmente por la exposición constante a ruido muy fuerte. Se trata de un zumbido o susurro que se escucha frecuentemente y que le impide a la persona desenvolverse de manera normal. Esta molestia dificulta la vida diaria, el sueño y la audición, llegando a ser verdaderamente molesto.
PERDIDA DE AUDICIÓN también puede ser causada por el uso excesivo de audífonos. Esta puede tener varios niveles, que van entre lesiones graves y leves:
Leve: Empieza a disminuir el umbral auditivo. Se necesita que repitan algunas palabras, se le pide a las personas que suban su timbre de voz.
Media: Se pierde un 50% de la capacidad auditiva.
Severa: Es necesario el uso de un aparato auditivo para poder volver a escuchar. Si se puede escuchar, es a menos de 30 cm de distancia.
Profunda: La lesión en el oído es muy severa. Representa la pérdida de la audición casi al 100%.
A nuestro parecer el uso de audífonos con mucha frecuencia es algo que a simple vista parece algo inofensivo, pero que en realidad puede llegar ser algo muy dañino para nuestra salud auditiva, en este artículo decidimos informar un poco acerca de el riesgo que puede causar el uso constante de audífonos.
EDITORAS
María Alejandra Arias R. y Gabriela Noguera J.
OCTAVO